Cirugía de Nariz | Rinoplastía

Con esta operación cosmética los pacientes buscan mejorar la apariencia de su nariz. Su objetivo es moldear la forma de la nariz para que luzca natural y proporcionada con el rostro. Las razones pueden ser formas heredadas genéticamente, cambios a través de los años y reconstrucción por golpes o traumas en accidentes, entre otros. Aquellas características que se identifican como posibles razones para considerar esta cirugía son tabique desviado, tabique con hueso sobresalido con forma de joroba, tabique hundido, punta de la nariz caída, desviaciones hacia la derecha o la izquierda, desviación en la columnela (parte que divide los orificios de la nariz) e inclusive emparejar el tamaño de los orificios entre otros. Se puede llegar hasta la modificación de cartílagos y/o implante de hueso para lograr el resultado esperado.

 

Los cirujanos plásticos especializados en nariz

Todo lo anterior aporta para lograr una armonía entre todos los elementos que componen el rostro de la persona. Pero, ¿quienes son los especialistas indicados para llevar a cabo este procedimiento? Son los cirujanos plásticos faciales y los cirujanos plásticos. La diferencia entre ambos es que el cirujano plástico facial se especializa en la restauración del rostro. Antes de hacer esta especialización tuvo que haber terminado su especialidad como otorinoralingólogo (especialista en nariz, oídos y garganta) para así dominar primero el manejo de las estructuras internas y luego las externas; mientras que el cirujano plástico trabaja la reconstrucción cosmética de todo el cuerpo. El paciente debe escoger un profesional de la salud que esté certificado en especializaciones como las antes mencionadas.

Evaluación del paciente

El doctor evalúa al paciente e identifica si el área tiene uno o varios elementos a trabajar. Incluso, hay casos en los que se recomienda un cambio en la barbilla para lograr el perfil deseado. El interesado debe escuchar alternativas y hacer sus desiciones junto a su médico. Cabe destacar que el paciente idóneo es aquel que va a la consulta con una actitud positiva y con expectativas reales. En esta etapa es sumamente importante tomar en cuenta los rasgos por género (hombre o mujer) su etnia (raza) y a tono con ello se logran unos resultados positivamente naturales.

Este es un procedimiento invasivo que produce resultados espectaculares. Los cambios estéticos de la nariz están vinculados con las funciones vitales como la respiración nasal. La relación entre la función y la apariencia estética hace que la rinoplastía sea, sin duda, uno de los procedimientos más complejos para el cirujano plástico facial. Su éxito depende de la experiencia, las destrezas y los conocimientos de un cirujano como el doctor Eric Adler que se ha especializado no tan sólo en el área estética cosmética de la nariz sino también en su funcionamiento. “La rinoplastía es una de las cirugías que más disfruto hacer”, menciona el galeno.

Antes, durante y después de la operación de nariz

Este procedimiento se realiza en nuestra sala de cirugía ambulatoria bajo sedación profunda suministrada por anestesiólogo y tiene una duración de dos a tres horas. No utilizamos la práctica de insertar tapones en la nariz por lo que la recuperación es cómoda y sin dolor.

La recuperación inicial es de cinco a siete días. Los moretones y la inflamación significativa no son frecuentes. La sutura se retira entre cinco a siete días. Los pacientes toman una semana de descanso del trabajo o la escuela. El ejercicio vigoroso debe evitarse durante al menos cuatro a seis semanas. La inflamación de los tejidos blandos puede tardar en ceder varios meses. La nariz seguirá experimentando cambios y modificación de su forma por un año.

Este procedimiento es comúnmente realizado junto al implante de mentón para el mejoramiento del perfil del rostro.

Gráfica de Rinoplastía

  • Duración: De dos a tres horas
  • Anestesia: Local y sedación profunda
  • Tipo de cirugía: Ambulatoria
  • Tiempo de recuperación: De cinco a siete días aproximadamente
  • Costo de cirugía: $$$$
  • Manejo posoperatorio:
  • Esta cirugía se puede combinar con: