Otoplastía: Orejas

Es la cirugía que reduce el tamaño de las orejas prominentes. Estas suelen presentar un patrón genético y no tienen un aspecto natural, afectando significativamente la autoestima del paciente. Muchos evitan ciertos peinados y optan por estilos que mantengan sus orejas camufladas.

Este procedimiento se realiza típicamente en nuestro centro de cirugía ambulatoria que ubica en Adler Facial y por lo general tarda de dos a tres horas en completarse. La sedación profunda suministrada por un doctor anestesiólogo se utiliza mayormente para los niños mientras que los adultos suelen recibir anestesia local.

Las incisiones se ocultan detrás de las orejas, cerca del pliegue natural en el que se unen a la cabeza, logrando un contorno balanceado alrededor del rostro. Así, las orejas aparentan ser más pequeñas.

En la fase posoperatoria los vendajes, al igual que los puntos, se retiran de cinco a siete días y se reemplazan con una venda más ligera que se utiliza únicamente durante la noche por un período adicional de tres a cuatro semanas.

Cualquier molestia que el paciente experimente después de la otoplastía es muy tolerable y fácilmente controlada con dosis bajas de medicamentos sin receta. Los beneficios de esta cirugía con un corto tiempo de recuperación hacen que sea muy gratificante y satisfactoria. La mayoría de los pacientes reanudan sus labores diarias luego de una semana.

Otoplastía en niños

Muchos niños a sus tres o cuatro años comienzan a reconocer la diferencia entre sus orejas y la de sus compañeros. Sin embargo no es hasta los cinco y diez años que los comentarios de burla comienzan a dejar cicatrices psicológicas. Es por ello que se recomienda realizar la ostolpastía después de cumplidos los seis años, pues a esta edad las orejas han alcanzado al menos el 90 por ciento de su tamaño. Más importante: se interviene antes de que comiencen los efectos perjudiciales de los comentarios una vez el niño comience la escuela. Si el menor ya está en la escuela se aconseja operarlo durante las vacaciones ya que por lo general necesitará por lo menos de una a dos semanas de descanso.

Gráfica de la Otoplastía

  • Duración: Dedos a tres horas
  • Anestesia: Local y sedación
  • Tipo de cirugía: Ambulatoria
  • Tiempo de recuperación: De 1 a 2 semanas
  • Costo: $$$